DIMENSIONES ESENCIALES

DIMENSIONES ESENCIALES EN EL ENTORNO ESCOLAR

El otro día en clase nos plantearon la siguiente incógnita: ¿Todo lo que se ve es lo que hay, o hay algo más?

A partir de aquí creamos un debate en clase, pero nadie conseguía explicar exactamente lo que ocurría, en ese caso, en el entorno escolar. 

Por este motivo, me dispuse a investigar por mi cuenta, para saber la verdadera respuesta y el motivo de esto, y encontré la siguiente imagen de Andrew Hammond en 2019:


La cual divide el entorno escolar entre los aspectos formales y visibles con los aspectos informales y ocultos. O también denominado, la estructural y la cultural.

  • La estructural: constituye la parte racional, incluye los aspectos visibles y formales, elementos que deben estar y disponerse en determinada manera para alcanzar determinados fines. 
  • La cultural: la que constituye la parte irracional, incluye los aspectos invisibles e informales, las relaciones entre las personas, el clima de organización, su cultura, entorno, valores. Son aspectos que cobran mucha importancia en las organizaciones escolares pero no constan en ningún parte. Son relaciones personales que se establecen con los miembros de la educación. 
Por lo tanto, podemos concluir que no solamente lo que se muestra es lo que hay, sino que detrás de lo visible, lo no visible, hay muchas cosas y que gracias a ellas es posible hacer lo que se hace. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTERS OBJETIVOS

METODOLOGÍAS INNOVADORAS